ORGANIZACIÓN HISTOLÓGICA DEL CEREBELO
Sustancia Blanca: formado por tres tipos de fibras: las intrínsecas,
aferentes y eferentes.
- Fibras Intrínsecas, mantienen conexión con distintas partes del cerebelo, como, por ejemplo, su corteza cerebelosa y el vermis o sus hemisferios cerebelosos.
- Fibras Aferentes podemos encontrar las fibras musgosas que son espino cerebelosas, hacen sinapsis con las C. granulosas cumpliendo una función excitatoria difusa, mediante el uso de Glutamato; y encontramos también las fibras trepadoras que son olivocerebelosos, excitan a las células de Purkinje mediante el uso de Glutamato (una fibra trepadora hace sinapsis con 1 a 10 células de Purkinje.)
- Fibras Eferentes; Axones de las células de Purkinje, cumplen una función inhibitoria a diferencia de las otras fibras y representan la única vía de salida del cerebelo llegando hasta los núcleos vestibulares o el núcleo ventral del tálamo.
Sustancia Gris: formada por la corteza cerebral y los núcleos profundos o intracerebelosos.
- Dentro de los núcleos, podemos encontrar 4; Núcleo dentado: es el más grande de los núcleos, está lleno de sustancia blanca constituida por fibras eferentes que forman parte del pedúnculo cerebeloso superior y se relaciona con el neocerebelo; Núcleos interpósitos, encontramos Núcleo Globoso: formado por uno o más grupos de células redondeadas. Recibe fibras paleocerebelares, Núcleo Emboliforme: es ovoide, se encuentra en posición medial al núcleo dentado. Recibe fibras paleocerebelares y por último el Núcleo del Techo o Núcleo Fastigial: cerca de la línea media en el vermis, es más grande que el núcleo globoso. Está conectado con las fibras del arquicerebelo.
- Corteza Cerebral formada por tres capas: Molecular, de Células
de Purkinje y Granulosa, de las cuáles se hablará de manera más
detallada en la siguiente pregunta.
Comentarios
Publicar un comentario