ENTEROBACTERIAS

 GÉNERO ENTEROBACTERICEAE

Es uno de los grupos bacterianos más grandes y heterogéneo conformado por bacterias gramnegativas, son no formadores de esporas, comparten el llamado antígeno común enterobacteriano. Son microorganismos ubicuos, es decir pueden permanecer en cualquier lugar como por ejemplo el suelo, el agua y la vegetación, aunque también es normal que se les encuentre en los tejidos y la flora intestinal de algunos animales; además son anaerobios facultativos, es decir pueden desarrollarse en la presencia o ausencia de oxígeno. 



Dentro de su clasificación se puede mencionar que encontramos alrededor de 50 géneros y muchas especies y subespecies; clasificación que se basa en sus propiedades bioquímicas, estructura antigénica, análisis molecular de sus genomas mediante secuencia génica y composición de proteínas mediante una espectrometría de masas; todos estos son los responsables de alrededor de un tercio de todas las bacteriemias y muchas enfermedades en el ser humano como el 70% de infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones intestinales.
  • Enfermedades en el ser humano: Salmonella Typhi, Shigella, Yersinia pestis.
  • Infecciones oportunistas: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis. 
Todas estas infecciones por enterobacterias se pueden dar por fuentes de diseminación endógena de microorganismos, reservorio animal o portador humano.

FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA:
  • Fermentan glucosa; permite diferenciar a las cepas fermentadoras (Escherichia, Klebsiella) y no fermentadoras de lactosa o las que lo hacen lentamente (Salmonella, Shigella y algunas especies de Yersinia).
  • Reducen nitratos, son catalasa positivos y oxidasa negativos.
  • La mayoría poseen cápsulas, mientras que otros poseen una biopelícula viscosa difusible y suelta.
  • Lipopolisacárido (LPS): principal antígeno de la pared celular y está compuesto por tres componentes; polisacárido O (somático más externo, importante para la clasificación epidemiológica de las cepas), polisacárido central (importante para clasificar un microorganismo como enterobacteria) y el lípido A (responsable de la actividad de la endotoxina como factor de virulencia).
  • Las enterobacterias en su gran mayoría son móviles (peritricos), presentan flagelos alrededor de todo su cuerpo a excepción de Klebsiella, Shigella y Yersinia. De igual manera presentan fimbrias o pili, pueden ser comunes que les permite adherirse a receptores específicos de la célula o un pili sexual o conjugativo que facilita la transferencia genética entre las bacterias.
CLASIFICACIÓN:   Su clasificación es más por el lado epidemiológico o serológico; se basa en tres grupos de antígenos.
  • Antígeno O; polisacárido O somático, son específicos de cepa y se encuentran en cada género y especie.
  • Antígenos K; de la cápsula, no se utilizan para la tipificar cepas si no más bien para detectar antígenos O.
  • Antígenos H; de los flagelos, proteínas flagelares termolábiles.
PATOGENIA E INMUNIDAD:
  • Endotoxina; su actividad depende del componente lípido A del LPS, la endotoxina es quién inicia muchas de las manifestaciones sistémicas de las infecciones por bacterias gramnegativas (activación del complemento, leucocitosis, liberación de citocinas, fiebre, etc.
  • Cápsula; les permite a las bacterias protegerse frente a la fagocitosis mediante antígenos hidrofílicos que repelen a la superficie hidrofóbica de la célula fagocítica, además de que interfieren en la unión de los anticuerpos a las bacterias y son poco activadores del complemento.
  • Variación de la fase antigénica; el control genético del microorganismo es de quién depende la expresión de los antígenos K, O y flagelar H.
  • Sistemas de secreción tipo III; es como si fuera una jeringa molecular de casi 20 proteínas que facilitan la transferencia de factores de virulencia microbianos dentro de las células huésped diana. Cuando no existe este tipo de sistema las bacterias presentan menor virulencia.
  • Secuestro de factores de crecimiento; por ejemplo, el hierro es uno de los principales factores de crecimiento para las bacterias, al encontrarse unido a proteínas heme o proteínas quelantes del hierro; las bacterias son capaces de destruir estas uniones mediante la producción de sideróforos competitivos o compuestos quelantes de hierro.
  • Resistencia al efecto bactericida del suero; esta propiedad puede estar dada por la cápsula bacteriana que puede proteger al microorganismo de este efecto, pero también existen otros factores que evitan la unión de componentes del complemento a la bacteria.
  • Resistencia antimicrobiana; puede estar mediada por plásmidos transferibles y pueden intercambiarse entre especies, géneros e incluso familias de bacterias. La Klebsiella son resistentes a todo tipo de antibióticos.

Comentarios