CONTRACCIÓN MUSCULAR (Datos importantes)

 CONTRACCIÓN MUSCULAR (Datos importantes)


Rol de la Acetilcolina en la contracción muscular: 
La Ach es un neurotransmisor muy importante que actúa en una zona local del sarcolema provocando y favoreciendo así la unión neuromuscular, como sabemos una fibra muscular se contrae en respuesta a un potencial de acción que se propagan a lo largo de su sarcolema y a través de su sistema de túbulos T. Aquí el potencial de acción entre dos células no puede saltar de una célula a otra, por lo que la primera célula se va comunicar con la segunda liberando un neurotransmisor que vendría a ser la acetilcolina. Básicamente la función de la acetilcolina (Ach) es difundirse a través de la hendidura sináptica entre la neurona motora y la placa motora, esta es captada por los receptores colinérgicos de la placa motora, y ocasiona que los canales de Na+ se aperturen, desencadenando el potencial de acción muscular, aunque tiene un efecto poco duradero debido a que es degradado por la acetilcolinesterasa.

Periodo de Latencia: 
El periodo de latencia es considerado como el periodo de tiempo que transcurre entre la generación de un potencial de acción en una célula muscular y el comienzo de su contracción; aunque no se genera ninguna fuerza durante este intervalo, ocurren cambios químicos en el interior de la fibra que conducen a la contracción.

Diferencia entre intensidad y frecuencia de un estímulo:
  • La intensidad es uno de los atributos más importantes de la sensación que depende de la fuerza del estímulo, también es considerado como la cantidad de sensación. La duración de la sensación está en función de la intensidad. En general, cuando un estímulo persiste por mucho tiempo, la intensidad de la sensación disminuye. Esta disminución se denomina adaptación. Se dice que, si por ejemplo estimulamos un músculo partiendo de una intensidad cero, los primeros estímulos no provocarían contracción muscular; pero por otra parte si se aumenta la intensidad, llega un momento en el que el músculo comienza a contraerse; a este estímulo se le denomina estímulo umbral. A mayor intensidad, mayor es el potencial de acción, hasta un punto en que todas las fibras están funcionando al máximo, y es aquí en adelante que la fuerza activa va a permanecer constante.
  • La frecuencia puede ser definida como la cantidad de impulsos que se suministran en un segundo. La frecuencia ideal de estimulación depende de la composición del músculo a estimular. -Frecuencia de 20-30 veces por segundo: El resultado es una contracción sostenida, pero oscilante denominada tetania no fusionada (incompleta) -Frecuencia superior a 80-100 veces por segundo: La consecuencia es la tetania fusionada (completa), una contracción sostenida en la que no se pueden detectar contracciones individuales.
Sumación dependiente de frecuencia y Reclutamiento de unidades motoras:
Ambas son similares en el aspecto de que tienen como fin aumentar o alcanzar el nivel máximo de contracción, además de que ambas necesitan de un estímulo para funcionar.


VÍDEO: FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR




Comentarios