SEROLOGÍA ESPECÍFICA PARA DIAGNÓSTICO DE EPSTEIN-BARR

 SEROLOGÍA ESPECÍFICA PARA DIAGNÓSTICO DE EPSTEIN-BARR

El virus de Epstein-Barr (VEB) fue inicialmente identificado en 1964 por Epstein, Achong y Barr con microscopia electrónica de células de linfoma de Burkitt (LB) en cultivo. Determinando en 1968 como el agente etiológico de la Mononucleosis Infecciosa; además de estar vinculado a otros cuadros clínicos como Linfoma de Burkitt; carcinoma faríngeo; etc.


La serología en este caso es muy importante debido a la alta sensibilidad y especificidad de las pruebas porque puede aparecer el escenario de un falso negativo que puede llevar a iniciar tratamientos erróneos o un falso positivo que puede retardar el tratamiento por un tiempo inaceptable. Para la serología específica del diagnóstico de la infección por virus de Epstein Barr se suelen usar diferentes técnicas de laboratorio; podemos mencionar:

  • IFAS: Análisis de inmunofluorescencia.
  • ELISAS Y EIAS: Enzima de inmunoanálisis.
  • CLIAS: inmunoanálisis de quimioluminiscencia.
  • Inmunoanálisis múltiple de flujo o ensayos de flujo lateral combinan un sistema integral de análisis basado en anticuerpos en una única tira de membrana y permiten la detección de diversos analitos en solo unos minutos.
PROCEDIMIENTO:
Para pacientes inmunocompetentes y de forma rutinaria el procedimiento es el siguiente:
  1. IgM e IgG anti ACV (antígeno de cápside viral): estas debido a que tienen un periodo largo de incubación, suelen estar presentes desde el inicio de la enfermedad. La determinación del ACV-IgM debe realizarse tras separar la fracción de las inmunoglobulinas IgM del suero mediante cromatografía o una vez tratadas las muestras con un antisuero anti-IgG humana que elimine este tipo de inmunoglobulinas. La IgM es considerada como un buen marcador de infección aguda debido a que comienza a declinar a partir del primer mes o mes y medio de haberse iniciado las manifestaciones clínicas y desaparecen por completo alrededor del tercer mes; sin embargo, existe una desventaja y es que la IgM es poco específica y puede aparecer en otros cuadros clínicos como por ejemplo un cuadro de infección por un virus del grupo herpes o enfermedades que produzcan gran activación inmune. En los niños la IgM anti ACV aparecen en el 60% de los menores a dos años, en cambio en niños mayores aparece en 90%; por otra parte, la IgG anti ACV aparece en todos los casos (100%) y quedan de por vida por lo que representa un marcador en aquellos pacientes que han sufrido una infección por el Epstein Barr

  2. IgG anti EBNA (antígeno nuclear de Epstein Barr): Los anticuerpos frente a los antígenos EBNA no aparecen al inicio de la infección, sino unos meses más tarde de haberse iniciado la sintomatología, por lo general aparecen coincidiendo con el declinar de los anticuerpos ACV-IgM, y se mantienen igualmente de por vida. Pero existe la posibilidad de que aparezcan en una serología inicial, aquí no estaríamos frente a una infección por el VEB.
    INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:
    Existen lo que son los resultados típicos en donde indican los siguiente:

Pero también existen los resultados inespecíficos o dudosos los cuales requieren de otras pruebas para poder asegurar un correcto diagnóstico:

  •     En el primer caso de una infección aguda o no específica la IgM anti ACV da positivo aislado lo que indicaría que el paciente se encuentra en un estadio muy inicial de infección reciente y se tendría que descartar un falso positivo por presencia de un factor reumatoideo u otros anticuerpos.
  •      En el segundo caso de una infección aguda o pasada la IgG anti ACV da positivo aislado esto ocurre generalmente en la fase aguda de la infección, fase en los niveles de la IgM hayan descendido y no sean detectables; o estar en un caso de infección pasada en donde no hay producción de IgG EBNA o la pérdida del nivel de éste que suele ocurrir en paciente inmunodeprimidos.
  •      En el tercer caso de infección reciente (3 meses) o reactivación hay presencia simultánea de IgM e IgG anti ACV e IgG EBNA; en este caso se tendrían que descartar otros cuadros clínicos que provoquen la elevación de la IgM.
  •      En el cuarto caso de no específico en donde hay presencia aislada de IgG anti AN, se opta por inmunoblotting y/o ADN viral para poder ver si puede ser una infección pasada o un falso positivo.
          VIDEO EDUCATIVO SOBRE MONONUCLEOSIS CAUSADA POR EPSTEIN BARR


CASO CLÍNICO SOBRE MONONUCLEOSIS INFECCIOSA

Comentarios