Gestores Bibliográficos: Zotero - Mendeley

 GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Son herramientas digitales que funcionan como una base de datos que permiten la organización de la información, tanto de las citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados en proyectos. Por lo que resultan de gran ayuda en la citación de trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.


Funciones:
  1. Entrada de Datos: los datos de las fuentes bibliográficas usadas pueden incorporarse de tres maneras distintas: automática, directa e indirecta.
  2. Organización de Datos: permiten revisar la información recopilada de manera ordenada, de la misma manera puedes realizar la verificación de todos los registros para poder eliminar referencias duplicadas, incorrectas o añadir datos adicionales. Puedes organizar conjunto de referencias en carpetas.
  3. Salida de Datos: Pueden integrarse en los programas de procesamiento de texto para poder insertar citas y referencias a partir de la información ya recopilada; función conocida como el write & cite (escritura & cita).
ZOTERO
 Es un programa de software libre para la gestión de referencias bibliográficas. Zotero es una extensión libre para el navegador Mozilla Firefox, que permite recolectar y citar trabajos de investigación de cualquier origen desde el propio navegador. También se puede integrar el plugin de Write & Cite (cita mientras escribes) en cualquier procesador de texto para facilitar la inclusión de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliografía final.

Se caracteriza por su amplia compatibilidad con fuentes que van más allá de los buscadores y las bases de datos: esto es, permite importar de forma automática información de sitios comerciales como Amazon, blogs y sitios de contenido audiovisual como Youtube. 




MENDELEY
Nació en 2008 como iniciativa de dos estudiantes de doctorado, al crearlo como una aplicación de acceso abierto, luego en 2013, fue adquirido por el grupo editorial Elsevier, aunque su uso aún es gratuito. Es una plataforma que sobresale al llevar su carácter Web 2.0 aún más allá: los usuarios pueden compartir trabajos propios y revisar productos de sus colegas, así como valorar el impacto de dichas publicaciones en términos estadísticos, rasgo que la convierte en una red social académica.


Funciona como una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux)


ENDNOTE
Es un software con licencia desarrollado por la Thomson Corporation en 1988; es posiblemente el de mayor difusión en la investigación en el área educativa. Permite crear una base de datos en función de las necesidades particulares del investigador que incluye un índice e imágenes de la base de datos a la que pertenece el artículo.



Endnote Basic solo funciona en línea, por lo cual es necesario disponer de una conexión permanente a internet para utilizarlo y existe  EndNote Click, también integrado en WOS (Web of Science), que es un buscador de versiones de artículos en acceso abierto.
 


REFERENCIAS: 

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