Sindicación de contenido: RSS y Agregadores

 Sindicación de contenido: RSS

La sindicación de contenidos, de forma clara y concisa, la podemos definir como la forma que algunos sitios web tienen para distribuir sus propios contenidos hacia aquellos usuarios que normalmente acceden a ellos sin necesidad de entrar en el propio sitio web.


Este proceso de sindicación se basa en una clase de programas denominados comúnmente agregadores o lectores de feeds, estos permiten leer las fuentes de sindicación (fuente preseleccionada para la selección de contenidos) determinar la información que corresponde a cada canal y colocar a disposición del usuario, en este caso, le brinda la información completa a la que previamente se suscribió.

LECTOR DE FEED:
Un lector de feeds o agregador de canales de sindicación ayuda a suscribirte a un canal determinado (normalmente se realiza mediante el click en añadir canal y copiando la url del canal elegido en un programa lector) para poder recibir todo tipo de información que se publique en ese sitio web.

FEEDLY

Es un lector de RSS que permite organizar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta
Cómo empezar en Feedly:

  • Entras en feedly.com y pinchas en Get started. Como alternativa si ya cuentas con un listado de archivos RSS o Atom y has decidido mudarte a Feedly puedes importar directamente el archivo OPML.
  • Verás una pantalla en la que te indica que puedes introducir un blog, una publicación o un tema. Aquí incluirás una URL (por ejemplo: naiarafernandez.com), un título (por ejemplo: cómo optimizar las imágenes de mi web) o un hashtag (por ejemplo: #comunicación).
  • A continuación te aparecerá una previsualización de la búsqueda que has hecho y para poder suscribirte al sitio pincharás en el botón Feedly, justo al lado del título.
  • Para que la suscripción se haga efectiva debes registrarte en Feedly a través de una cuenta de Google, Facebook, Twitter, Microsoft o Evernote, lo que te permitirá ahorrar tiempo evitando incluir todos tus datos uno a uno.
  • Una vez seleccionada la cuenta de registro e incluida tu clave te pedirá una confirmación, le das a aceptar.

Beneficios:
  • Obtener tráfico de referencia: la mayoría de los sitios web que publican de nuevo su contenido le dicen a sus lectores dónde apareció originalmente, y enlazan con la fuente original.
  • Construir una marca: de manera que las personas ven su marca o nombre constantemente en sitios autorizados, se crea un efecto de halo. Comenzarán a verte como autoritario también.
  • Reutilización: es cuando encuentra un nuevo uso para su contenido existente.
  • Blogs Invitados: son cuando creas una pieza de contenido completamente nueva para un sitio específico.
Riesgos:
  • Problemas legales: los editores que se dedican a la sindicación de contenidos se enfrentan en primer lugar a una cuestión de derechos de autor, porque la integración de contenidos externos en tu web requiere el consentimiento del proveedor de contenidos.
  • Uniformidad del contenido: Si muchas webs se aprovechan del contenido distribuido por un proveedor de contenido, la singularidad de tu web puede verse afectada.
  • Riesgo de doble contenido: Si integras fuentes RSS u otro contenido sindicado en tu web, debes ser consciente del riesgo de duplicar el contenido. Esto podría remediarse marcando los enlaces de salida como rel= "nofollow".

FORMATO RSS

RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Hablamos de un formato basado en el lenguaje XML que nos permite el acceso a contenidos mediante lectores de RSS, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin. Así, podemos tener constancia de la actualización de gran cantidad de páginas directamente en nuestro escritorio, cliente de correo o a través de la Web, justo al poco de ser actualizadas por su autor. Este formato tiene tres versiones y estándares, los cuales son:
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) se basa en la especificación RDF de metadatos, con el fin de nutrirse de titulares obtenidos de Webs de terceros.
  • Rich Site Summary (RSS 0.91) formato de texto, estándar y público, basado en el modelo de metadatos RDF, que permite distribuir titulares de noticias y contenidos en Internet de forma automatizada.
  • Sindicación Realmente Simple (RSS 2.0) es el último de los formatos de RSS, no utiliza RDF y en consecuencia tiene una estructura mucho más simple.

FORMATO ATOM

Es conocido como un formato mucho más flexible que los referidos anteriormente, capaz de trabajar con datos mucho más complejos en forma más simple, que además brinda la posibilidad de crear software para organizar y filtrar los contenidos. A diferencia de los anteriores, presenta la información a texto completo.
Este formato nace con la finalidad de resolver la confusión creada por la existencia de estándares similares para la distribución de contenidos. Atom, como formato, ha desarrollado dos versiones: la 0.3 y la 1.0. La primera de las versiones nunca se completó. Aún cuando esta versión se lanzó como una prueba, se difundió ampliamente y tuvo una gran aceptación en el mercado.


REFERENCIAS:

Comentarios